domingo, 29 de junio de 2014

Caminando por La Gomera: Nueva guía de senderos

A mediados de julio de 2013 Ediciones Turquesa lanzó al mercado una nueva guía de caminos de la Gomera en español para conocer y disfrutar mucho más de los rincones de esta isla. Según sus autores, Moisés Miguel González y Martha Liliana Ospina, se trata de una guía muy práctica que está pensada para el visitante de La Gomera. En ella se proponen 30 itinerarios de distinta dificultad pero que no ocupan más de una jornada. La guía cuenta con 18 caminos circulares y 12 con recorrido no circular pero con puntos de inicio y finalización muy accesibles, pensados para poder ir y regresar en guagua. Cada ruta va acompañada de comentarios sobre conocimientos naturales y etnográficos, así como del uso de topónimos locales. También se proporcionan las recomendaciones básicas para la realización de estos itinerarios.


La Gomera se caracteriza por ser un territorio muy accidentado donde, hasta no hace mucho tiempo, las principales comunicaciones se llevaban a cabo a través de caminos, que cruzaban la isla de un lado a otro, atravesando barrancos, lomadas y cumbres. Esta extensa red de caminos cayó en desuso con la construcción de las carreteras. Sin embargo, el hecho de que La Gomera sea actualmente una isla que dependa del turismo excursionista, con gran cantidad de visitantes que les gusta recorrer la isla a pie, ha hecho que la conservación de la red de caminos sea prioritaria. Esta publicación ha sido pensada para todos esos caminantes interesados en aprender algo más sobre el medio natural de La Gomera y la forma de vida de sus habitantes, así como el disfrute de buenos momentos recorriendo esta interesante isla. En la guía se aportan muchos conocimientos naturales y etnográficos de cada camino junto con la toponimia usada por las gentes del lugar. Todo ello explicado con un lenguaje sencillo y guiado por indicaciones claves para tener en cuenta, que se dan no sólo en el texto sino en los mapas y a través de la señalización de muchas fotografías. También se incluyen una serie de recomendaciones como el tiempo de duración, dificultad de la ruta, climatología y datos generales sobre geología, flora y fauna. Se han incluido las rutas consideradas como más significativas y seguras, aunque la red de caminos de la isla sea mucho más extensa. Además, la guía se ha diseñado con un tamaño adecuado para que sea la perfecta acompañante del caminante en sus recorridos por la isla.
Al ser La Gomera una isla con una costa muy acantilada y escasas playas, su turismo está basado en visitantes excursionistas que buscan el disfrute y conocimiento de los valores de la misma. Con la edición de este libro se espera contribuir a ampliar el conocimiento de los caminantes sobre los valores naturales y humanos de la isla de La Gomera a fin de que puedan preservarse para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario